Talleres

Se pretende generar un espacio grupal de escucha. El grupo crea estructuras relacionales, crea vínculos entre los miembros que comparten la experiencia. Que hable únicamente uno de ellos ya es terapéutico, moviliza al resto. Es un espacio donde compartir situaciones de las vivencias diarias, incertidumbres, temores. No se trata de dirigir desde la posición de experto sino de ver cómo vive su realidad cada familia. Lo interesante es que la experiencia narrada por una familia, influya en el pensamiento / actuación de otra.

A esto sí que añadiremos actividades y dinámicas que generen conocimientos que permitan a las familias lograr una mayor cohesión familiar.

Taller de prevención de la violencia filio-parental (VFP) para padres/madres y adolescentes.

Este taller se realiza con la finalidad de ser una herramienta de prevención primaria, es decir, cuando las conductas violentas aún no se han manifestado.

EL fenómeno de la violencia de hijos/as hacia sus progenitores ha eclosionado con fuerza en la última década. Una vía para su posible resolución es la intervención en los contextos educativos más tempranos de los/las adolescentes y por medio de la prevención sobre agentes comunitarios. 

El comportamiento de malos tratos de los/las adolescentes hacia sus ascendientes no es resultado de un proceso espontáneo y puntual sino que tiene una trayectoria más o menos larga. Las primeras manifestaciones, a las que quizá no se da a priori demasiada importancia, se inician con conductas que señalan ya una problemática en la dinámica familiar. Poco a poco van progresando en una escalada de conductas violentas que van dificultando la convivencia en el hogar familiar. 

Por ello es importante que en la realización de este taller, participen tanto padres/madres como sus hijos e hijas. Se dividirán en grupo de padres/madres y grupo de adolescentes.

Taller de educación positiva para padres.

Todos/as, padres, madres, niños/as intentamos hacer las cosas bien, nos equivocamos, volvemos a intentarlo y finalmente conseguimos hacerlas mejor. Es típico oír la frase de que nadie nos enseñó a ser padres/madres. 

La disciplina positiva es un enfoque para la crianza eficaz de nuestros hijos/as que se basa en cuatro pilares básicos: dar calidez, proporcionar estructura, comprender cómo los niños/as piensan y sienten y solucionar conflictos.

En la medida que vayamos tomando conciencia de cómo hacemos las cosas educando a nuestros hijos/as e integrando herramientas propias de estos 4 pilares, iremos consiguiendo que la relación con ellos/as sea indudablemente mejor. Pensar, reflexionar sobre cómo  nosotros/as como padres/madres proporcionamos calidez, estructura…nos permitirá mayores posibilidades de realizar una crianza con un estilo parental adecuado.

(Nº mínimo de inscripciones para su impartición. Consultar disponibilidad de fechas)

¿Necesitas ayuda?

Contacta conmigo